Image Alt

Carnaval

El Carnaval de Salvador es la fiesta de participación popular más grande del planeta. Creado y mantenido por el pueblo, es una manifestación espontánea y libre, donde lo carnal, lúdico y físico se mezcla con la emoción y el swing de los bahianos que logran renovar la diversión cada año.

Los juerguistas celebran en tres circuitos principales: Dodô (Barra – Ondina), Osmar (Campo Grande – Avenida Sete) y Batatinha (Centro Histórico). En 2013 se crea el Afródromo, dedicado exclusivamente a los bloques Afro y Afoxés y con su debut en 2014, partiendo del distrito Comercio. También hay carnaval en los barrios de Cajazeiras, Itapuã, Periperi, Plataforma y Pau da Lima. Durante el evento, decenas de cantantes famosos desfilan por los pasillos eléctricos, grandes camiones con luces y sonido, sobre los cuales los artistas cantan y bailan. Entre las atracciones destacan los nombres de la música bahiana: Daniela Mercury, Ivete Sangalo, Claudia Leitte, Margareth Menezes, Bell Marques, Asa de Águia desfilando en varias cuadras, así como cuadras tradicionales de carnaval como Olodum, Timbalada, Filhos de Gandhy. e Ilê Aiyê. Cerca de dos millones de personas participan en las festividades anuales que duran casi una semana, sumergiéndose en la música y el baile. Durante dieciséis horas al día, la cultura popular brasileña alcanza su máxima expresión y economía local, y Salvador recibe un impulso de inconfundibles proporciones.

FOBICA: Creado en Salvador, en 1950 por los amigos Adolfo Antônio do Nascimento (Dodô) y Osmar Alvares Macedo (Osmar). Después de presenciar el desfile de la famosa “Vassourinha”, entidad carnavalera de Pernambuco que jugaba frevo en la Rua Chile, decidieron restaurar un viejo Ford de 1929, conocido como fobica. En el taller mecánico de Osmar, se decoró con varios círculos pintados de colores (confeti) y dos tableros de contrachapado en forma de guitarra con las palabras “Dupla Elétrica” (Doble Eléctrico). Con experiencia en Radiotecnia, Dodô montó una fuente conectada a la corriente de una batería de automóvil, que alimentaría la carga para el funcionamiento de los altavoces instalados en la phobica. Y así, a media tarde del domingo de Carnaval, la pareja subió por Ladeira da Montanha hacia Praça Castro Alves y Rua Chile encima de la fóbica decorada y equipada electrónicamente, arrastrando a miles de personas.

TRIO ELÉTRICO: Camión adaptado con equipo de sonido, el cual pesa 35 toneladas, en promedio, con estructura para shows musicales en vivo por unas 5 horas en cada circuito del Carnaval de Salvador. La potencia del motor del remolque que tira del trío varía de 300 a 440 caballos de fuerza. La voz del trío eléctrico era solo la guitarra de Bahía y solo llegó a tener cantante después de 1975.

CARRO DE APOIO: Es el segundo camión que forma parte del bloque, reproduciendo principalmente el sonido del trío. También está adaptado, pero con una estructura para dar comodidad a los juerguistas, como baños, bares y una clínica médica. Hoy en día, muchos bloques ofrecen a la venta abadás especiales (Abadás VIPs), que dan derecho a estar en la parte superior del carro de apoyo.

GUITARRA BAIANA: instrumento creado por Dodô y Osmar en 1942. Primero conocido como pau electric, pasó a llamarse cavaco o cavaquinho de trio y, a mediados de la década de 1970, fue rediseñado y rebautizado como guitarra Bahía por Armandinho Macedo (hijo de Osmar). Voz del trío eléctrico durante mucho tiempo, que solo tuvo cantante a partir de 1975, la guitarra empezó a tener, a principios de los 80, una quinta cuerda, diferenciándola de cualquier otro instrumento.

CORDAS: Cada bloque está limitado por cuerdas, las cuales son suspendidas por corderos, aislando al juerguista del área externa del bloque, brindándole total seguridad y comodidad.

CORDEIRO/CORDEIRA: Son hombres y mujeres, debidamente seleccionados y contratados, para sujetar las cuerdas que rodean a los integrantes del trío. Los corderos deben mantener las cuerdas suspendidas, garantizando la seguridad del juerguista y permitiendo que el bloque fluya suavemente en los circuitos. Todos están uniformados, reciben equipo de protección personal (EPP), como guantes y protección para los oídos, y están divididos por los lados (lado derecho, lado izquierdo, delantero y trasero) para que todo el trío, el coche de apoyo y los juerguistas estén protegidos por las cuerdas. .

ABADÁ: creado en los años 90 por el artista Pedrinho da Rocha, el abadá vino a reemplazar los viejos y pesados ​​sudarios (prendas). Son camisetas personalizadas para cada bloque, que le dan al juerguista el derecho a jugar dentro de las cuerdas.

PIPOCA: un grupo de juerguistas que no tienen abadás, pero, como el carnaval de Salvador es bastante democrático, tiene espacio para todos. Por ello, los juerguistas de las palomitas de maíz disfrutan fuera del trío y suelen acompañar a su artista favorito a lo largo del circuito. El bloque de palomitas de maíz Chiclete, tirado por el cantante Bell Marques hasta 2014, se hizo conocido como el más grande de todos los circuitos de Salvador.

CAMAROTES: Son estructuras alrededor de los circuitos, para quienes prefieren más comodidad para disfrutar del carnaval. Las cabañas brindan al juerguista una vista privilegiada, con un interior equipado con discotecas, salones, baianas acarajé, numerosos restaurantes, personalización de abadás, un salón de belleza y hasta un SPA, además de espectáculos exclusivos.

CAMAROTE ALTERNATIVO: Son apartamentos ubicados a lo largo de los circuitos de la juerga momesca, que durante el carnaval se alquilan a los juerguistas que quieren ver de cerca a los artistas sin salir de casa. Funcionan como una auténtica caja alternativa y suelen estar decoradas con mensajes a los músicos que pasan por el circuito.

TRIO INDEPENDENTE: Son tríos eléctricos que desfilan sin cuerda por los circuitos para la alegría de los juerguistas de las palomitas. Los tríos independientes siempre traen artistas de renombre y cuentan con el apoyo del Ayuntamiento, Saltur, el gobierno estatal y empresas asociadas.

SÓCIO-FOLIÃO: Es el juerguista el que se une a un bloque. Paga las cuotas mensuales y tiene derecho a salir y disfrutar de toda la comodidad y seguridad de una cuadra.

COMISSÁRIO: Son personas calificadas para vender los abadás de los bloques.

ENTREGA DE ABADÁS: La entrega de bloques y cabañas abadás se realiza generalmente de siete a 15 días antes del carnaval. Se instala una superestructura en varios rincones de Salvador para que el juerguista reciba su equipo que contiene sus abadás, obsequios y bolsas.

BLOCOS AFROS: Se trata de bloques que exaltan y valoran la cultura negra, aportando mucha batería, encanto, danza y poesía a los circuitos. La diferencia es que no visten abadás y, como son fieles a sus orígenes, visten trajes típicos.

MOMO: según la Historia del Arte, actor que protagonizó las farsas populares del teatro antiguo. Proveniente de los tontos encargados de entretener a los maestros y señores portugueses que habitaban los palacios reales y residencias nobles con mimos y farsas populares. En el carnaval, el rey Momo recibe la llave de la ciudad y se convierte en guardián durante los días de juerga maternal. En el Carnaval de Salvador, la oficialización del Rey Momo tuvo lugar en 1959 por iniciativa de Rádio Excelsior, aunque el concurso también había tenido lugar años antes en bailes de salón, que personificaban la figura del irreverente dios griego. En 1990, la Federación de Clubes de Carnaval de Bahía compró los derechos para promover la elección y eligió al primer momo elegido por votación. Actualmente, el certamen es promovido por la Federación de Entidades Carnavalescas de Bahía, con el apoyo del Ayuntamiento y del Concejo Municipal de Carnaval (Comcar).

ARLEQUIM: Un personaje de la vieja comedia italiana (commedia dell’arte), vestido con un traje multicolor y generalmente hecho de diamantes con el propósito de entretener al público a intervalos, con bromas y bufidos, luego fue incorporado como uno de los personajes de las aventuras. de las comedias, transformándolo en uno de sus personajes más importantes. Amante de Columbine. Bromista, bravucón, fanfarrón, bravucón, amante, cínico.

COLOMBINA: Personaje femenino principal de la commedia dell’arte, amante del Arlequín y compañera del Pierrot. Coqueta, alegre, inútil, guapa, inteligente, seductora y voluble. Iba vestida de seda blanca o satén, falda corta y gorro pequeño.

PIERRÔ: Personaje también de la commedia dell’arte, ingenuo y sentimental. Vestía pantalones y chaqueta muy amplios, decorados con pompones y con un gran cuello de volantes.

FURDUNÇO: movimiento creado por la ciudad de Salvador en 2014 para poner en valor pequeños equipamientos y manifestaciones culturales en el terreno, rescatando viejos carnavales.

MUDANÇA DO GARCIA: Aparece oficialmente en 1959 como crítico social y político en García, donde se originaron grandes afoxés, escuelas de samba, batucadas, cordões y bloques de indios. Habría nacido de una disidencia de otro bloque, pero su historia tiene dos versiones. El primero habría sido creado por el concejal Herbert de Castro, quien sale a las calles con la comunidad con carros tirados por burros, ollas y cacerolas para protestar por la falta de agua, luz y asfalto – un desfile que sensibiliza al ayuntamiento para realizar la servicios. Otra versión es la aparición en los años 20 y 30 y su nombre alude a la expulsión de una prostituta que se había trasladado a la Rua do Baú un lunes de Carnaval.

MICARETA: Carnaval fuera de temporada. La primera que se realizó en Bahía y Brasil fue en el municipio de Jacobina en 1912. Dos años después, Salvador también inició la fiesta (llamada por los salvadoreños como micareme), que en un principio se llevó a cabo en plena Cuaresma, cuando empezó a llover. en el camino. los desfiles de los días del momo. El nombre micareta solo apareció en 1935, a través de un concurso promovido por la Associação dos Cristas Carnavalescos.