Image Alt

AGENDA DE FESTIVALES Y DÍAS DE EVENTOS

Bahía es fiesta todo el año. Siguen las fiestas populares, concentradas en el verano, pero que se extienden a lo largo del año, incluidas las fiestas de junio. Las manifestaciones folclóricas, de diferentes orígenes, proliferan con exhibiciones al aire libre de capoeira, maculelê y samba-de-roda. Miles de personas salen a las calles para celebrar a los santos patronos. Además de ser populares, estas fiestas se caracterizan por el sincretismo religioso y la mezcla de elementos sagrados y profanos.

Toda la fe de Bahía se manifiesta en el ciclo de fiestas populares, desde las celebraciones del Candomblé orixás, cuando todos los terreiros de la ciudad tocan los tambores para que bailen sus santos-niños, hasta las fiestas de la religión católica, que cobran sello. profano con una gran cantidad de samba-de-roda y carpas estandarizadas que sirven bebidas y una variedad de comida.

Este ambiente festivo impregna toda la ciudad, desde la mañana hasta la noche, pero a principios de diciembre el horario se intensifica. El ciclo comienza el 4 de diciembre, con la Festa de Santa Bárbara, y culmina en Lavagem do Bonfim, Festa de Iemanjá y Carnaval. Actualmente, los más tradicionales son: Bom Jesus dos Navegantes, Lavagem do Bonfim e Iemanjá.

festasanta barbarra

Festa de Santa Barbara

Santa Bárbara es una de las deidades más veneradas de Bahía, cada 4 de diciembre miles de bahianos asisten a conferencias y hacen carurus en casa para venerarla; Hacia 1641, comerciantes y trabajadores del Mercado de Santa Bárbara, en Comércio, decidieron rendir homenaje al santo. Desde entonces, las celebraciones se han convertido en una tradición. Cada 4 de diciembre, miles de bahianos asisten a conferencias y hacen carurus en casa para venerarla.

Santa Bárbara es una de las deidades más veneradas de Bahía. Es la madrina del Cuerpo de Bomberos y patrona de los mercados. En Candomblé, está representada por la deidad Iansã – santa guerrera, dama del relámpago, viento y trueno.

Actualmente, el homenaje a la santa dura tres días y comienza con una misa en la Iglesia de Nossa Senhora do Rosário dos Pretos, en Pelourinho, donde se expone su imagen. Luego, una procesión recorre las calles del Centro Histórico, pasando frente a la sede del Departamento de Bomberos. Durante el cierre de la fiesta religiosa, se distribuye el tradicional caruru, preparado por voluntarios y servido de forma gratuita, siempre acompañado de mucha samba de roda y capoeira.

Cuándo: 4 de diciembre
Dónde: Salvador

Rio Vermelho Lemanja

Festa de Lemanja

El Festival de Yemanjá es uno de los más populares y valorados del año, atrayendo a las playas del Río Rojo (Salvador, Bahía) a una gran multitud de fieles y admiradores. En la isla de Itaparica por estar un poco alejada de Salvador, es elaborado por los lugareños y apreciado por los visitantes de la isla de Salvador.

Cuándo: 2 de febrero
Dónde: Salvador

dia-do-samba-foto-casa-do-samba-divulgacaogr

El 2 de diciembre se celebra el Día Nacional de la Samba. Establecido por el Ayuntamiento de Salvador, en 1940, fue parte del homenaje al compositor Ary Barroso, quien un año antes había editado “Aquarela do Brasil”, la música más conocida, interpretada y grabada fuera de Brasil. Cada año hay un espectáculo para conmemorar el Día de la Samba, en una plaza pública, en el Terreiro de Jesús, ubicado en Pelourinho.

Irmandade-da-Boa-Morte-Cachoeira-BA

A Festa da Irmandade da Boa Morte (13 al 15 de Agosto)

La historiografía de estas notables mujeres en cascada sigue desafiando la inteligencia de los jóvenes investigadores. Sus rituales secretos ligados al culto de los orixás también están requiriendo una lectura etnográfica que respete, por supuesto, los límites al mantenimiento de secretos, tan importantes en el mantenimiento de este aspecto religioso. Lo que se ha destacado es el aspecto externo del culto referido casi en su totalidad al simbolismo católico y su apropiación afrobrasileña.

A principios de agosto, un extenso programa público atrae a gente de todas partes de la cascada, en lo que Moraes Ribeiro considera el documento vivo más representativo de la religiosidad brasileña, barroca e iberoafricana.

Cenas, procesiones, misas, procesiones, samba-de-roda sitúan alrededor de 30 restos de la Cofradía, que ya contaba con más de 200, en el centro de los hechos de la ciudad provincial y, últimamente, en los principales medios informativos de la capital y en las noticias de la televisión. La fiesta en sí tiene un calendario que incluye la confesión de los miembros en la Iglesia Matriz, una procesión que representa la muerte de Nuestra Señora, un centinela, seguida de una cena blanca, consistente en pan, vino y mariscos, obedeciendo costumbres religiosas que prohíben el acceso. a palma aceitera y carne el viernes, día dedicado a Oxalá, creador del Universo, y procesión para el funeral de Nossa Senhora da Boa Morte, donde las hermanas visten traje formal.

bomjesus

Procissão Bom Jesus dos Navegantes

Una celebración popular tradicional, la Festa incluye dos procesiones marítimas que llevan la imagen de Nosso Senhor dos Navegantes por las aguas de la Bahía de Todos-os-Santos. Una celebración popular tradicional, la Festa tiene orígenes portugueses, que se remonta a 1750. El evento incluye dos procesiones marítimas: la primera, el 31 de diciembre, toma el Largo da Boa Viagem / Basílica da Conceição da Praia; el segundo, el 1 de enero – uno de los más populares de la ciudad – cuenta con cientos de embarcaciones que acompañan a la Galeota Gratação do Povo, que lleva la imagen de Nosso Senhor dos Navegantes por las aguas de la Baía de Todos-os-Santos, desde el muelle desde el Segundo Distrito Naval hasta la playa de Boa Viagem. El acto va precedido de un triduo, misa solemne y fiesta, que se convierte en una auténtica Nochevieja popular la noche del 31 de diciembre y el 1 de enero.

bonfim (1)

A Lavagem do Bomfim

Durante el lavado tradicional, las puertas de la Iglesia permanecen cerradas y las mujeres de Bahía vierten agua perfumada en la escalinata y el cementerio, al son de toques y cánticos afro-religiosos (aunque actualmente el ritual tiene un perfil ecuménico), que ocurre el jueves. antes de la fiesta y cuenta con una gran participación de la gente, que llega en carros decorados, y los tradicionales bahianos, con sus jarrones con agua perfumada.

El lavado festivo tiene lugar con la salida, el jueves por la mañana, de la tradicional procesión de mujeres bahianas desde la Iglesia de Nossa Senhora da Conceição da Praia, que va a pie hasta la cima de Bonfim, para lavarse con escobas y agua perfumada. y el atrio de la Iglesia de Nosso Senhor do Bonfim.

Todos van vestidos de blanco, el color de la orixá, y recorren 8 km en procesión, desde Largo da Conceição hasta Largo do Bonfim. El punto culminante de la fiesta ocurre cuando las escaleras de la iglesia son bañadas por unas 200 mujeres bahianas vestidas con carácter que, desde sus ‘cuartos pequeños’ -jarrones, que llevan sobre sus hombros- vierten agua en las escaleras y en el atrio de la iglesia, al son de aplausos., tambores atabaque y cantos de origen africano. Una vez terminada la parte religiosa, la fiesta continúa en el Largo do Bonfim, con tambores, bailes y bebidas y puestos de comida típica.

El domingo siguiente al lavado, los devotos se reúnen en la Igreja dos Mares para la procesión de las Tres Órdenes, que atraviesa la plaza de Roma hacia Bonfim. Al llegar a Colina do Bonfim, los fieles recorren la Basílica tres veces, haciendo tres peticiones. Un sermón, así como una Misa solemne y la bendición del Santísimo Sacramento cierran las celebraciones.

Fecha móvil: Segundo Jueves de Enero después de la duodécima noche
Sucede en: Salvador

Nossa-Senhora-Conceição

Festa da Conceição da Praia

Fiesta tradicional en Largo, cerca del Mercado Modelo, con puestos que sirven comidas y bebidas típicas, combinando la alegría profana del pueblo bahiano con la devoción religiosa sagrada. Las tres referencias históricas más antiguas del festival Conceição da Praia tienen al menos 800 años. El primero de ellos tuvo lugar en 1147, con el inicio de la devoción al Santo, en Portugal. Según algunos relatos, los portugueses se volvieron devotos de Nossa Senhora da Conceição tan pronto como lograron recuperar Lisboa del poder de los moros.

Otra versión marca el año 1549. Según los historiadores, la tradición comenzó en este país, tan pronto como la ciudad de Salvador fue fundada por el gobernador general de Brasil, Tomé de Sousa, un devoto de Santa.

Una tercera teoría se remonta a la década de 1930, cuando Monseñor Aquino Barbosa, vicario de Conceição da Praia, sugirió a una mujer de Bahía que instalara una carpa más grande para vender comida. A partir de ahí, comenzó la vertiente festiva que, hasta el día de hoy, atrae a miles de personas. Las festividades comienzan a finales de noviembre, con la novena que tiene lugar todas las noches en la Iglesia de Nossa Senhora da Conceição da Praia, en Comércio.

La celebración incluye una misa al aire libre y una procesión. Al mismo tiempo, se lleva a cabo la tradicional fiesta Largo, cerca del Mercado Modelo, con puestos que sirven comidas y bebidas típicas, combinando la alegría profana del pueblo bahiano con la devoción religiosa sagrada.

Cuándo: 8 de Diciembre

festejos_pelourinho

Festas de São João

Estado conocido por la alegría del pueblo. Los festivales de junio en Bahía se extienden por todo el estado, con atracciones en los 417 municipios, que atraen a miles de turistas de todo Brasil. Fiesta de São João como festas juninas, dedicada a Santo Antônio, el 13 de junio, São João, el 24 y São Pedro, el 29.